23 de julio de 2008

La arquitectura en la antigüedad


En la antigüedad, la Arquitectura se resolvía de acuerdo a las características geográficas y los materiales frente a los que se encontraban sus constructores. En lugares donde abundaba la piedra se desarrollaron sistemas constructivos a base de muros y columnas.

Por el contrario, en los lugares donde se carecía de aquel material, los constructores emplearon la tierra para fabricar adobes de barro y paja y tabiques de barro cocidos al fuego con los que crearon estructuras sostenidas por arcos y bóvedas. Con el paso del tiempo, los antiguos sistemas constructivos se fueron transformando según los avances tecnológicos de cada periodo de la historia. En la edad media, por ejemplo, las bóvedas de cañón de origen romano se transformaron en bóvedas esféricas apoyadas sobre pechinas lo que le permitió a los arquitectos abrir los espacios y jugar con la iluminación al interior de los edificios.

Han sido innumerables los cambios experimentados en el campo de la construcción desde la antigüedad hasta el periodo en el que se introdujeron el acero como elemento estructural y el concreto armado. La aplicación de ambos materiales revolucionó, sin duda, la manera de hacer Arquitectura y la industria de la construcción, sin embargo, los pasos que conforman el proceso constructivo siguen siendo prácticamente los mismos desde la antiguedad: cimentación, estructura, instalaciones, acabados, detalles, etc.

No hay comentarios.: