23 de julio de 2008

Torre Giratoria de Abu Dhabi


Recientemente, la firma italiana de arquitectura Infinity Design ha desarrollado un interesante sistema constructivo conocido como Sistema Fisher, que podría cambiar radicalmente los procesos de construcción tradicionales, la manera de concebir el espacio y la forma en que la Arquitectura se relaciona con el medio ambiente, pues tiene como objetivo la creación de edificios dinámicos que rotan sobre un eje central según el ritmo de la naturaleza. El artífice del Sistema Fisher es el arquitecto italiano-israelí David Fisher, cuya opera prima diseñada con dicho sistema es la revolucionaria Torre Giratoria de Abu Dhabi, el primer edificio dinámico del mundo.


Cada edificio diseñado con este sistema será construido en su totalidad a partir de módulos o unidades totalmente prefabricadas, diseñadas de manera personalizada y no en serie, a diferencia de las casas prefabricadas del periodo moderno] de acuerdo a las necesidades particulares y a los gustos de cada cliente. Cada una de las unidades o módulos que integren un edificio podrán girar dependiendo del ritmo de la naturaleza, es decir, que podrán cambiar su orientación dependiendo de la estación del año o la hora del día.


Lo interesante de este sistema es que cada unidad se concluye totalmente en la fábrica Rotating Tower Group ubicada en Italia desde donde se exportarán las piezas a todo el mundo. En la fábrica se construyen la envolvente, se realizan los acabados [pisos, techos, baños, cocinas, armarios] e incluso se fabrican los ductos para servicios y las instalaciones necesarias [plomería y electricidad, iluminación]. De esta forma, cuando las unidades o módulos llegan al lugar donde se va a levantar el edificio simplemente se engancharán a un tronco o poste giratorio fijo [estructura central].

No hay comentarios.: